Reto de Aprendizaje. Modulo 2

87 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

Clara CampoamorVictoria Kent

Este próximo noviembre se van a cumplir 87 años de la primera vez que las mujeres votaron en la historia de España. 87 años del voto femenino en España.

Para que se hiciese realidad, dos años antes de aquel noviembre de 1933. En octubre de 1931 las cortes de la Segundo República aprobaron por 161 votos a favor y 121 en contra que las mujeres tuviesen el derecho a voto.

 En aquel entonces solo había tres hembras diputadas en el Parlamento, situación paradójica, la ley permitía a las mujeres españolas ser parlamentarias, pero no podían ejercer el voto en las urnas.

 Ese primero de octubre se produzco un intensísimo debate entre dos de ellas, entre Victoria Kent y Clara Campoamor.

Victoria Kent señalaba que el voto femenino debía de aplazarse, creía que no era el momento oportuno y declaró que renunciaba, por el momento, a que las mujeres votaran. En su opinión, las mujeres se hallaban bajo el dominio del clero, que votarían en masa a las fuerzas conservadoras, aseguraba que la conciencia de la mujer no era libre. Estaba secuestrada por los padres, los maridos o los sacerdotes.

Clara Campoamor en cambio subió al estrado para defender que el principio de igualdad estaba por encima de los intereses del Estado y que el derecho al voto para las mujeres debía de ser reconocido. Qué la ley está hecha por hombres, el cual se atribuye el poder. Su argumento básico fue la igualdad de todos los seres humanos.

Ser mujer en un mundo de hombres a principios del siglo XX no tuvo que ser fácil

Meses más tarde llegaría la Guerra Civil y 40 años de dictadura. España y las mujeres no volvería a ver las unas hasta las elecciones generales de 1977, ya en democracia.

En el siguiente enlace vemos una teatralización de aquel debate parlamentario, y nos podemos hacer una idea del calor de dicho debate en un mundo de hombres.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Semanal. Modulo 4

1ª Actividad Experiencia Aprendizaje