Reto de Aprendizaje. Ejemplo de Desigualdad de Género. Modulo 1

Desigualdad fruto de la socialización de Género

Un ejemplo de Desigualdad de Género es cuando llegan los carnavales, y las madres y padres buscan un disfraz para el niño o niña.

El niño se tiene que poner un disfraz de un personaje masculino, la niña de personaje femenino. Los vemos en cualquier catálogo de disfraces cuando llegan las fechas.

A modo de ejemplo claro, adjunto un enlace a la página web del “El Corte Ingles” donde se puede observar con claridad que los niños lleva el disfraz de un superhéroe, las niñas de princesas.


Vemos con claridad, una imagen de niño disfrazado de batman. Una imagen de una niña disfrazada de princesa.

Pienso que no se disfraza al niño de niña, porqué la gente no tolerante tiene miedo de que su hijo, por disfrazarse por ejemplo de princesa, pueda cambiar su orientación sexual. Su sexualidad creo yo, no va a cambiar porque se ponga un disfraz o se pinte las uñas. Según esa teoría tampoco podemos disfrazarlos de gato o de una silla, es un animal o un objeto, y nosotros no lo somos, vaya que cambiemos y empecemos a maullar como los gatos.

Por otro lado, en cambio, no es problema que una niña se quiera disfrazar de un superhéroe. Creo que no hay problema, porque eso es subir de categoría, en cambio si un niño quiere ir de princesa está bajando de categoría. Lo femenino se considera inferior.

Estos estereotipos no tienen en cuenta ni nuestros gustos, ni nuestros deseos individuales, sino que son fruto de la sociedad, y se perpetúan.

Tenemos que educar a nuestras hijas e hijos en la igualdad, que sean capaces de reflexionar, de detectar desigualdades, que puedan identificar los ejemplos de machismos que se dan en la publicidad, en los cuentos, en la  música...Que sean conscientes al menos y sepan verlo para que no lo reproduzcan cuando ya sean mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Semanal. Modulo 4

Reto de Aprendizaje. Modulo 2

1ª Actividad Experiencia Aprendizaje